domingo, 17 de enero de 2010

Linares-El Tornadizo-Linares, con niebla meona

Este finde tenía dos Handicaps, La lluvia y que retorna al pedaleo mi cuñao, Javi. Que desde octubre no ha podido salir en bici por una lesión de rodilla.

Con estos mimbres se me ocurrió ese cesto. Salir de Linares, subir hasta el Cervero, bajar a San Miguel de Valero, llegar El Tornadizo, Monleón y vuelta al punto de partida.

Escogí esta ruta por varios motivos, la prioridad es Javi, y por ello el Cervero. Fácil de subir, sin grandes pendientes y no demasiado largo. En caso de llover a mares, nos permite un rápido descenso al coche, añadir que el terreno no es demasiado malo en caso de lluvia.

Pues el día pintaba así al salir de casa, con algo de llovizna y niebla. No cambia mucho al llegar a linares. Mientras esperamos a Andres y Gaspar sentimos el frío y la humedad del día.



En la última llamada acordamos empezar nosotros a subir, ellos estan más fuertes y nos pillan subiendo fijo.

Ataviados para la ocasión empezamos a subir, ya he comentado esta subida varias veces, así que no me enrollaré mucho. Destacaré las peculiaridades del día.



La niebla nos es muy densa abajo, pero las miradas arriba, al pico nos dice que eso cambiará. Aparte cae algo de agua, que hace gotear el casco. Al menos hay buena temperatura y frío no pasamos mucho.



Con paso lento pero seguro vamos pasando las rampas más duras, y llegamos al cruce del enlace con el GR-181. Que nos llevará a San Miguel de Valero.


... y pocos Kilometros despues llegamos al Merendero de la fuente del cura, y aquí la niebla es más densa.

La cara de sufrimiento de Javi denota que hace mucho que no montaba en Bici, después de la gesta de Picos de Europa vino en muy buena forma. Paciencia, todo llega.



La llegada al alto de la fuente es espectacular, no se ve un pijo, y menos la cumbre del cervero, evidentemente.

Llego primero al cruce que nos llevaría al Pico. Las vistas hoy están tapadas, pero tiene su encanto.



Al poco la figura fantasmal del Cuñao aparece. El aire en contra del ultimo repecho le ha pasado facura y viene despacito.



Aprovechamos la parada para tomar un par de barritas, llamamos al resto del equipo, y tras esperar un poco bajamos a su encuentro.



Tras un breve descenso los encontramos casi arriba. Bajamos hasta el mencionado cruce de la Honfría y tras pasar por la zona recerativa del mismo nombre subimos hasta El enlace con la ruta GR-181, antes mencionada.



El ultimo repecho es el más empinado, desde aquí todo bajada hasta San Miguel.



La pista de bajada es buena, lo que permite coger velocidad. Ya que en esta ocasión no hay paisaje para deleitarse, vamos rapido.



Vaya! pensé que tenía disponibles unas fotos pasadas con lo que se ve desde aquí. Como no es así interrumpo para prepararlas.

de momento este avance, pequeña foto, pero vale.

De linarescomprimidas


Nada que ver, nada...



Después de sortear varias torrenteras llegamos abajo.



Y a la entrada de San Miguel la escultura de la reina de las Kilamas.



Con el manto del día, claro.

Desde San Miguel tomamos el Gr hasta el Tornadizo, la cosa empieza bien



Pero la ilusión dura poco, el sendero se torna un riachuelo, unido a la abundancia de maleza y zarzas dificultan el Pedaleo, y en tramos es imposible, lo que nos hace andar arrastrando las bicis.



Una imagen vale más que mil palabras, o eso dicen.



Todo mu NISIO, como no podía ser de otra forma.

Los tramos que podemos pedalear no la verdad, chulisimos. Apurando la técnica para no caernos, cosa que no consigo en dos ocasiones. Menos mal que no llegué a caer al suelo, solo pirata dió con el carbono en las peñas.

Psamos por huertos con vides y frutales. Siempre acompañados por tramos con zarzas y la llovizna del día. Qeuda poco para Tornadizos.



repechos de sube y baja, giros y revueltas. Al menos el camino está bien señalado y no nos llevamos ninguna sorpresa desagradable. En mi GPS el sendero que llevamos no figura, así que confiamos en Las señales roja y blancas.





Gaspar va siempre abriendo huella, yo en medio haciendo fotos y esperando al resto. A pesar de las dificultades del terreno el Nisio Bikers Team no pierde la sonrisa, la vida nos da.

En este tramo hay un momento de peligro, mal momento para dar un mal pedal y caer...

Y otra vez a portear, Gaspar comenta la necesidad de llevar machete, y efectivamente la victorinox de Javi no ayuda mucho.





En fechas pasadas llegue al mismo pueblo por otro camino en mejor estado. Quizá hable con el que lo ha señalizado, aquí hace falta organización. O limpiar el sendero, vaya.



durante un buen tramo, más de lo mismo, para no enrollarme doy una serie de fotos antes de terminar el relato y dar el perfil de etapa.





Y para terminar una pequeña subida técnica, pero ciclable al menos. Llegamos al fin a un camino en condiciones. Pasamos el Tornadizo y en la carretera La rueda trasera de Andres parece perder aire. 4 ciclistas y una sola bomba... que nisios.



En este momento miro el mapa, veo lo que nos queda, y que en pocos metros un camino agrícola asfaltado nos lleva a Linares. Un breve debate y surge la idea de ir a comer a La Terraza, En Santibañez de la Sierra. Como ya son las 14:00 y además Javi ya está muy cansado decidimos atrochar.



Alguna rampa que se hace algo dura, eso nos separa del banquete.



Llegada sin novedad a Linares. Y lamento no mostrar fotos del homenaje, pero me dejé la cámara en el coche, ciego de hambre iba ya, palabra.










No hay comentarios: